Celiacos, Alimentos permitidos y prohibidos

¿Que alimentos debo evitar si soy celiaco?

¿Qué es la celiaquía?

 

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños. Los daños más habituales son inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan a su funcionamiento normal, dificultando la absorción de nutrientes.

Se estima que un 1% de la población padece celiaquía y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los síntomas varían mucho entre las personas, y puede ser que incluso no sufra ninguno. Los más comunes son los intestinales como diarrea o estreñimiento, debidos al daño local, pero también puede tener otros síntomas a consecuencia de la mala absorción de nutrientes: anemia, osteoporosis, carencias de vitaminas y minerales… Incluso puede producir enfermedades inmunológicas asociadas: dermatitis herpetiforme, diabetes, tiroiditis u otras alergias e intolerancias.

Tratamiento de la celiaquía

El tratamiento de la celiaquía se basa en excluir totalmente el gluten de la dieta para siempre. Así que, de entrada, habrá que evitar los cereales que contengan gluten: el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el kamut o el triticale.

 

Aunque puede parecer una tarea sencilla, no lo es. El problema que encuentran principalmente las personas con celiaquía es que el gluten se puede encontrar en alimentos industriales que no tienen nada que ver con dichos cereales, ya que se usa como espesante en muchos productos.

 

En el siguiente listado se clasifican los alimentos según su contenido en gluten. 

 

Es una lista orientativa:

 

Fuente: Gaes.es

 

 

NOTA: Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Las opiniones y consejos en este articulo no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Regresar al blog