CLA…
El suplemento clave para eliminar las grasas y adelgazar
¿Qué es el CLA?
El ácido linoleico conjugado o CLA (de Conjugated Linoleic Acid, en inglés) es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6. Se encuentra de forma natural en las carnes grasas, en la leche y en sus derivados.
El consumo diario de CLA en las personas occidentales es de 1 g, aunque lo recomendable es 3,5 g para personas adultas de 70 kg. Por lo tanto, es necesario completar la dieta diaria con la suplementación de CLA.
¿Cómo funciona el CLA?
Estimula la degradación de grasas actuando sobre las células grasas y las musculares. Estas últimas son el lugar donde las grasas se queman para obtener energía.
Principales beneficios del CLA
La ventaja principal del CLA es que se obtienen buenos resultados en la tonificación del cuerpo, ya que no reduce el peso a costa de perder agua o masa muscular, sino solamente grasas. Otro de sus beneficios es que produce los efectos por sí solo, sin que sea necesario realizar ejercicio o seguir dietas restrictivas. El CLA fortalece el sistema inmunitario, es antioxidante y antiinflamatorio y reduce los niveles de colesterol.
El CLA es un potente anti-oxidante, anti-carcinógeno y anti-catabolito, así como un poderoso potenciador del sistema inmunológico. Algunos de los elogios comunes del CLA son la ayuda para quemar grasa, desarrollar y retener el músculo magro, y es un luchador contra el cáncer.
También se demostró que la suplementación con CLA mejora la proporción de masa magra a grasa corporal, disminuyendo la deposición de grasa, especialmente en el abdomen, y aumentando el crecimiento muscular.
El CLA logra esta reacción al reducir la grasa corporal al aumentar la sensibilidad a la insulina, de modo que los ácidos grasos y la glucosa pueden pasar a través de las membranas de las células musculares y alejarse del tejido graso. Esto resulta en una mejor relación músculo a grasa.
Para comprar CLA haz click aquí
Estudios científicos sobre el CLA
Eliminación de grasas
Un equipo de investigadores incluyó CLA en la dieta de algunos ratones de laboratorio. Al final de 6 semanas se observó que el CLA redujo entre un 43% y un 88% el tejido adiposo de dichos animales [*1].
Otro estudio publicado por Blankson et al. en 2000 evaluó el efecto del CLA sobre la disminución de grasas en 60 hombres y mujeres obesos. Tras 12 semanas, el grupo que consumía 3,4 g de CLA al día presentó una reducción significativa de la grasa corporal en comparación con el grupo placebo [*2].
Pero quizás el ensayo más interesante fue el realizado por científicos del Scandinavian Clinical Research Group publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Fue el primer estudio a largo plazo (un año) sobre el CLA y en él participaron 180 hombres y mujeres.
Los voluntarios se dividieron en 2 grupos: uno de ellos recibió suplementos de CLA y el otro, un placebo. Después de un año, se comprobó que el grupo del CLA perdió entre un 7% y un 9% de la grasa corporal. Sin embargo, el grupo placebo seguía con el mismo peso. El dato más curioso es que ninguno de los sujetos alteró sus hábitos alimenticios ni su estilo de vida durante el estudio.
Según el doctor Jean-Michelle Gaullier: “Que aquellas personas que tomaban CLA redujesen la grasa corporal sin cambiar su estilo de vida ni sus hábitos alimenticios sugiere que los efectos del CLA sobre la composición corporal son independientes a la dieta que se siga” [*3].
REFERENCIAS:
- West, D. et. al., Effects of conjugated linoleic acid on body fat and energy metabolism in the mouse, The American Journal of Physiology, Regulatory, Integrative and Comparative Physiology Vol. 275: R667-R672, septiembre 1998
- Blankson, H. et. al., Conjugated Linoleic Acid Reduces Body Fat Mass in Overweight and Obese Humans, The Journal of Nutrition Vol. 130:2943-2948, 2000
- Gaullier, J-M. et. al., Conjugated linoleic acid supplementation for 1 y reduces body fat mass in healthy overweight humans, The American Journal of Clinical Nutrition Vol. 79, Nº 6, págs. 1118-1125, junio 2004
¿Que resultado haz tenido con CLA? ¡Cuéntanos por nuestras redes sociales! Te esperamos.
NOTA: Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Las opiniones y consejos en este articulo no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.